viernes, 5 de diciembre de 2008



Asignatura: Redacción creativa publicitaria

Profesor: Carlos Rojas

Alumna: Bárbara Oyanader

Titulo: “El vaso de leche”

Estilo literario: Cuento

Institución: Ministerio de Salud (Campañas antidrogas)


Hoy es mitad de mes, el día esta caluroso, estamos a final de año y el calor en las cabezas se siente. En la mañana cuando desperté aún sentía los ruidos del departamento de arriba o quizás el 212, llamado más comúnmente con la Paula, “el piso del terror”, pasas por ahí y no falta el alma en pena que te invita al pecado. Me di tantas vueltas anoche por el bajo que se sentía directo en la mitad de mi cama, como si la pieza tuviera un corazón allí, pero pensándolo bien, más que eso, las ojeras que tenía de madrugada fue porque mis pensamientos no me dejaron dormir.


Recién me he echado un poco de agua en la cara y he tomado la leche helada que es vital como una inyección para estar lucido, Paula asegura que exagero, pero se que ella lo dice ya que odia la leche, ni con café la pasa, dice. Ahora que lo pienso mejor, no se porque no la encontré hoy en mi cama, no ha venido muy seguido, creo que esta un poco molesta ya que luego de su cumpleaños y esas conversaciones larguisimas con las cuales tratamos de arreglar el mundo, estuvo en desacuerdo conmigo y se marcho. Claro, y luego me dice a mí el exagerado.

Afuera hay un viento agradable, me fije recién, la plaza se ve bastante bonita con esas hojas que cuelgan tan libres allí, siempre me han gustado, es igual al cuadro que compre hace como 2 meses y colgué igual que las hojas en el árbol muerto de mi pared.


Tengo que decirle a don pepe que no encere las escaleras el día domingo, es peligroso sobretodo cuando suben los niños de los vecinos del tercero, extraño que hoy no estén, siempre me encuentro con alguno de los trillizos. Ayer en la noche decidí luego de mi larga angustia que hoy tomaría el camino más largo, el camino que no había tomado hace años, en verdad hace 20 años que no me atreví a hacerlo, Paula me lo dijo esa noche pero me puse más terco que nunca, creía que ella se había enamorado de mi valentía estúpida, pero creo que me vio como un niño indefenso todavía sin rumbo ese día en la playa cerca de las rocas del quisco.


Cruzando el semáforo de la esquina empieza el camino ya no se ven las bancas de la plaza, hay cemento y bien duro, si caigo el golpe me dolerá bastante, como a los trillizos en la escalera, pero estoy avanzando. He pasado la frontera, creo que esta más frío o quizás es mi imaginación, lo que tengo seguro es que ya no soy un crió. Le dije buenos días a todos allí presente y casi sin pensar alce mi mano cuando dijeron mi nombre y pronuncie fuerte y sin remordimientos: ¡ Este soy yo Roberto, anoche he dejado la droga y hoy el vaso de leche fue el más dulce de todos !.



3 comentarios:

Profesor dijo...

Bárbara
Está muy bien su cuento aunque es difícil de convertir en un guion de aviso de televisión, la Introducción que en el cuento es muy larga, en el aviso debe ser corta y muy clara. Debe mostrar rápidamente el problema (tenemos la capacidad de salir de una situación compleja) y tener rápidamente un momento de climax interesante para terminar con una solución creativa. Como el relato es en primera persona de mucha importancia al texto en off o a los diálogos.

¿ Qué paso con su cuento anterior ? En la corrección del esquema de ese cuento tiene un 7.0 (es una historia profunda, muy bien contada y con un esquema de desarrollo muy creativo) y en esta corrección un 6,0, esta segunda nota es porque no hay relación entre ambas correcciones en el desarrollo del cuento, ni desde los personajes ni desde las situaciones.
Usted es una gran escritora, sólo créalo y proyéctese más allá.

saludos

Carlos Rojas

Anónimo dijo...

holi chiki, revisa culus-terrae.blogspot.com - es un blog hermoso!
mao & tau

Sra. Chayo dijo...

hola, el libro está en todas las librerías del pais. saludos.